27 febrero, 2008

NUEVO LIBRO: "MENTIRAS POPULARES" (Leyendas urbanas y otros engaños)


En pocas jornadas, entrará en imprenta mi nuevo libro. Se titula "Mentiras Populares" y lleva por subtítulo "Leyendas urbanas y otros engaños". Aquí se expone por primera vez la portada de este trabajo que será editado por la editorial Espejo de Tinta y que con una gran tirada llegará a las librerías de toda España en breve. Este es un breve resumen del contenido del libro:

En el año 2006, Bruno Cardeñosa empezó a informar a los oyentes de La Rosa de los Vientos sobre mentiras populares y leyendas urbanas. Aquella sección fue un enorme éxito de audiencia. Ahora, con este libro, culmina ese trabajo, y explica al lector el contenido y análisis de cientos de falsas informaciones y noticias que forman parte del saber popular. En este trabajo, el lector descubrirá que muchas de convivimos con muchas de estas mentiras populares."

“No creas nada de lo que oígas y sólo la mitad de lo que veas”. Esta máxima planea sobre este libro, que desvela el contenido de muchas historias y narraciones que forman parte del saber popular. Desde historias sobre la “chica de la curva” a presuntas verdades como la saludable recomendación de “beber dos litros de agua al día”, Bruno Cardeñosa explora el contenido de infinidad de historias legendarias y verdades que todos hemos creído en alguna ocasión: ladrones de órganos, los peligros del microondas, las prácticas sexuales de los famosos, los riesgos de algunos alimentos, teléfonos móviles que explotan, presuntas estafas, refrescos que causan problemas de salud, falsas declaraciones de políticos, versiones oficiales que los ciudadanos creen a pies juntillas, timos que se aprovechan de la credibilidad de las personas, engaños históricos, el miendo como generador de falsas creencias…

Nunca antes en la Historia los seres humanos hemos estado tan informados y tan unidos gracias a las nuevas tecnologías. Sin embargo, nunca antes han existido tantas leyendas y engaños masivos. A diferencia de otros trabajos sobre el asunto, este libro es algo más que un simple recopilación de leyendas y mentiras populares. El autor examina a la sociedad y la sienta en el diván para averiguar cuáles son los rasgos ocultos e inconfesables de su personalidad. Y es que no pocas veces creemos en lo que no debemos…

NOTA: Son varios cientos de personas los que me habéis escrito en los últimos días para participar en el sorteo de tres ejemplares dedicados de este nuevo trabajo. Entre los que habéis acertado, saldrán los tres ganadores que daré a conocer en los próximos días y me pondré en contacto con ellos. Gracias a todos por vuestra respuesta y vuestras cariñosas palabras.

19 febrero, 2008

NUEVO LIBRO... ¡faltan pocos días!

A las 3.22 horas de la madrugada del 19 de febrero de 2008 he puesto punto y final a mi libro número 11. Ha sido un trabajo duro, muy duro, que me ha llevado más tiempo del previsto, puesto que he debido de conjugarlo con la dirección de la revista Historia de Iberia Vieja y la presentación del programa La Rosa de los Vientos. Pero ha sido una bella experiencia, en sintonía con una cita del poeta Cesare Pavese que expongo en el libro: "Es hermoso escribir porque conjugas dos alegrías: hablar solo y hablar a una multitud". En total 210 páginas en letra courier a un espacio para un total de 484.777 carácteres y más de 100.000 palabras.

Y ATENCIÓN, CONCURSO: El próximo día 27 de febrero revelaré la portada, el título y la temática del libro. Pero como muchos de vosotros me habéis escrito preguntando por la publicación de este trabajo –inicialmente prevista para el 20 de febrero, pero que se demorará unos pocos días– pongo en marcha un concurso. Los tres ganadores entre los que acierten la pregunta que les formulo obtendrán un ejemplar del libro dedicado. La pregunta es sencilla: ¿Cuál es la temática de este nuevo trabajo? De mis anteriores libros, tres abordan el tema de los ovnis, otros cuatro grandes enigmas y los tres restantes "conspiraciones". Pero esto no quiere decir que verse sobre estas temáticas. Quienes quieran participar, me podéis escribir con la respuesta a brunocardenosa@yahoo.es

06 febrero, 2008

DEL BIO-BAC AL RENOVEN

Este martes 5 de febrero, el programa de televisión El diario de... de Tele 5 abordaba el problema de "Los traficantes de salud", título de un libro de excelente y comprometido periodista Miguel Jara, en el cual se denunciaban las maniobras de algunas grandes empresas farmacéuticas para fortalecer y ampliar su negocio. Sin embargo, el programa emitido por Tele 5 versaba sobre todo lo contrario. Además de denunciar lo denunciable –falsos cirujanos, médicos, vendedores de milagros, etc.– se han incluido una serie de informaciones sobre el Bio-Bac, un producto que fue retirado del mercado en 2002 tras una operación policial. Se dijo entonces que era un producto perjudicial, que se fabricaba de forma clandestina... Todas aquellas acusaciones se demostraron falsas. Ahora, se ha cometido el error de no actualizar esa información para insertarla en el espacio televisivo, sin acudir a las principales fuentes de información, así como a los presuntos afectados por el fármaco; presuntos porque su problema fue soportar la retirada del mercado del Bio-Bac y no el haberlo consumido.

Desde aquí, me gustaría recomendar la entrevista que efectué con los responsables de la principal asociación de "afectados" en el programa La Rosa de los Vientos, en Onda Cero. Posiblemente, si los redactores del programa hubieran acudido a ellos habrían sido más ecuánimes en sus apreciaciones. Os recomiendo oír la emotiva entrevista que mantuve con ellos, aprovechando para rendirles merecido homenaje por su combativa lucha y persistencia. Aquí os facilito el enlace para poder oír dicha entrevista. No os la podéis perder:

http://www.archive.org/download/lrv_regocijos_septiembre_01/carmen_moran_y_manuel_sanchez_-_el_bio-bac.mp3