01 noviembre, 2010

Revista y Libro: entre la batalla de LEPANTO, COLON Y LOS TEMPLARIOS



En estos mismos días se publica un nuevo número de la revista Historia de Iberia Vieja. Una de las novedades que ofrecemos a los lectores es el libro Colón y la Carta Templaria. En este obra el ingeniero aeronáutico José Antonio Hurtado nos ofrece todos los datos sobre una investigación única, en la que el autor va desgranando su investigación de los mapas y las informaciones de las que dispuso Colón cuando presentó a los reyes católicos su proyecto para viajar a las Indias en busca de las riquezas que había por allí. Pero Colón sabía muy bien dónde iba. Y lo sabía, entre otras cosas, porque había accedido a las informaciones de las que disponían los herederos de los Templarios. Os aseguro que Colón y la carta templaria es un libro que dará mucho que hablar.

En este nuevo número de la revista, ofrecemos un relato apasionante de los aspectos menos conocido de la Batalla de Lepanto. Aunque parezca mentira, y pese a que han pasado más de cuatro siglos, aquella fue la batalla más grande que jamás haya existido. Entre los autores del dossier también se encuentra Carlos Canales, que nos cuenta cómo eran los barcos que se emplearon.

También he preparado una crónica de otra batalla, aunque se trata de una batalla científica que ha "enfrentado" a los investigadores de los yacimientos de Orce y Atapuerca con el objetivo de encontrar los restos del primer habitante de la Península. También os contamos la historia del aragonés que descubrió Pompeya.

Y como todos los meses, nuestras secciones habituales: Made in Spain (los grandes inventores de España), Villas con Historia (este mes, La mezquita de Córdoba) o las críticas de cine histórico de Josemanuel Escribano.

116 páginas para disfrutar de nuestra historia....

Blog en Onda Cero: Zarmina, el planeta más similar a la Tierra


Hace aproximadamente un mes se presentó en sociedad el descubrimiento de Gliese E, un planeta que orbita en tono a la estrella Gliese. Dicho planeta -el quinto de los que se han descubierto alrededor de este astro- tiene un tamaño similar a la Tierra y se encuentra en la llamada "zona habitable". De los 400 planetas descubiertos hasta la fecha, este es el que más posibilidades tiene de albergar algún tipo de vida. Sin embargo, en las últimas semanas se han producido descubrimientos que siguen incrementando la esperanza de encontrar vida ahí afuera. El último dato señala que uno de cada cuatro estrellas similares al Sol podría existir un planeta de estas características.

Sobre este asunto versan algunas de las primeras entradas que he colocado en el blog que he inaugurado en la sección dedicada al programa La rosa de los vientos, en la web de Onda Cero. Si quieres seguir este nuevo blog lo puedes hacer pulsando aquí.