04 diciembre, 2007

HISTORIA DE IBERIA VIEJA, NÚMERO 30


Ya está a la venta el número 30 de la revista Historia de Iberia Vieja. Espero que el número sea de vuestro agrado, porque los contenidos no pueden ser más interesantes. Como podéis ver, la portada está dedicada a un pensador universal, a un hombre que fue condenado por "impertinente", es decir, por ser la conciencia del Imperio romano. Me refiero a Séneca, cuya mención evoca sabiduría y conocimiento. Además, este número ofrece un amplio reportaje sobre la figura del añorado Juan Antonio Cebrián, el creador del mítico programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero, que falleció el pasado 20 de octubre. Es un texto efectuado con todo el sentimiento posible, intentando acercar al lector la figura de este comunicador y divulgador de Historia y conocimiento.

Además, la revista ofrece un dossier con varios reportajes sobre el mundo de la historia del espionaje español. Podréis leer todos los datos sobre un personaje bastante desconocido, llamado Juan Pujol, alias Garbo, que pasa por ser uno de los hombres más decisivos de la Segunda Guerra Mundial. Y es que a Garbo se le debe el mérito de haber tejido entre bambalinas la derrota de Alemania en la guerra. Posiblemente, el espía más determinante de toda una época. Además, también podéis leer una exposición sobre la figura de los espías en las cortes reales desde hace siglos, especialmente de la influencia que tuvieron en la época de Felipe II.

Todos los temas son realmente interesantes. Y es que además de los citados, podéis conocer la historia de los corsarios españoles, cómo eran los torneos medievales (por Richard Barber, conocido medievalista inglés), las religiones de los primeros habitantes de la Península, la figura de los Almogávares, la verdadera historia -con imágenes espectaculares- del crucero Reina Regente, que se perdió hace más de un siglo en aguas del Estrecho (cuenta la historia Marcelino González, que es el subdirector del Museo Naval de Madrid) o el hallazgo en España de piezas de la civilización egipcia (explicadas por el doctor en Historia José Miguel Parra).

Estoy seguro que vais a disfrutar de la lectura de este número.

Y una vez más, os tengo que pedir disculpas por no poder actualizar el blog a la velocidad que quisiera. La dirección de la revista y la presentación del programa La Rosa de los Vientos ocupa mucho tiempo, pero en estos mismos días encontraréis muchas sorpresas en estas páginas. Eso sí, mientras tantas, disfrutad del número 30 de Historia de Iberia Vieja.