27 febrero, 2008

NUEVO LIBRO: "MENTIRAS POPULARES" (Leyendas urbanas y otros engaños)


En pocas jornadas, entrará en imprenta mi nuevo libro. Se titula "Mentiras Populares" y lleva por subtítulo "Leyendas urbanas y otros engaños". Aquí se expone por primera vez la portada de este trabajo que será editado por la editorial Espejo de Tinta y que con una gran tirada llegará a las librerías de toda España en breve. Este es un breve resumen del contenido del libro:

En el año 2006, Bruno Cardeñosa empezó a informar a los oyentes de La Rosa de los Vientos sobre mentiras populares y leyendas urbanas. Aquella sección fue un enorme éxito de audiencia. Ahora, con este libro, culmina ese trabajo, y explica al lector el contenido y análisis de cientos de falsas informaciones y noticias que forman parte del saber popular. En este trabajo, el lector descubrirá que muchas de convivimos con muchas de estas mentiras populares."

“No creas nada de lo que oígas y sólo la mitad de lo que veas”. Esta máxima planea sobre este libro, que desvela el contenido de muchas historias y narraciones que forman parte del saber popular. Desde historias sobre la “chica de la curva” a presuntas verdades como la saludable recomendación de “beber dos litros de agua al día”, Bruno Cardeñosa explora el contenido de infinidad de historias legendarias y verdades que todos hemos creído en alguna ocasión: ladrones de órganos, los peligros del microondas, las prácticas sexuales de los famosos, los riesgos de algunos alimentos, teléfonos móviles que explotan, presuntas estafas, refrescos que causan problemas de salud, falsas declaraciones de políticos, versiones oficiales que los ciudadanos creen a pies juntillas, timos que se aprovechan de la credibilidad de las personas, engaños históricos, el miendo como generador de falsas creencias…

Nunca antes en la Historia los seres humanos hemos estado tan informados y tan unidos gracias a las nuevas tecnologías. Sin embargo, nunca antes han existido tantas leyendas y engaños masivos. A diferencia de otros trabajos sobre el asunto, este libro es algo más que un simple recopilación de leyendas y mentiras populares. El autor examina a la sociedad y la sienta en el diván para averiguar cuáles son los rasgos ocultos e inconfesables de su personalidad. Y es que no pocas veces creemos en lo que no debemos…

NOTA: Son varios cientos de personas los que me habéis escrito en los últimos días para participar en el sorteo de tres ejemplares dedicados de este nuevo trabajo. Entre los que habéis acertado, saldrán los tres ganadores que daré a conocer en los próximos días y me pondré en contacto con ellos. Gracias a todos por vuestra respuesta y vuestras cariñosas palabras.