11 septiembre, 2007

SEXTO ANIVERSARIO: Y LA VERDAD, ¿PARA CUÁNDO?


Un martes como el presente, pero de hace seis años, los brutales atentados terroristas en Nueva York y Washington dieron inicio al siglo XXI. En las próximas horas, Al Qaeda dará a conocer un vídeo en el cual Osama Bin Laden –con la barba teñida– dará a conocer un nuevo mensaje. Será el primero en el que se pueda ver su imagen tras la aparición estelar del líder de Al Qaeda tres días antes de las elecciones que dieron a George Bush su reelección como presidente de los Estados Unidos. Entonces, su prime time en las televisiones de medio mundo fue fundamental para el presidente norteamericano.

Y es que Bin Laden "pidió" el voto para John Kerry, el hombre que pugnaba contra el texano por gobernar el país más poderoso. Gracias al providencial favor del líder terrorista, Bush consiguió dar un vuelco a las encuestas –le empezaban a dar como perdedor–, a las que sólo hizo falta añadir unos pequeños "retoques" en el recuento de votos en Florida y Ohio para ganar nuevamente en su carrera hacia la Casa Blanca. En esta ocasión, la nueva aparición de Bin Laden promete ser igual de providencial. Se va a producir pocas horas después de que se anunciara el comienzo de la retirada de tropas norteamericanas en Irak. Además, se va a producir al mismo tiempo que surgen nuevas informaciones sobre las teorías alternativas a la versión oficial. No es tema baladí.

Y es que según dos nuevas encuestas, entre el 36 y el 51 por ciento de la población norteamericana se formula preguntas incómodas sobre qué sucedió ese día. Al mismo tiempo, aparecen nuevas revelaciones e informaciones que cuestionan el papel del Poder en aquel evento. Casualmente, una página web considerada como portavoz de Al Qaeda –página a la que, por lo visto, dejan actuar a su antojo, ¿por qué?– anuncia que en el nuevo vídeo se incluirán los "testamentos" de los 19 suicidas que protagonizaron aquel episodio. Y todo esto cuanto más se pone en duda el papel que tuvieron en aquellos hechos.

Es por ello que el autor promete nuevas informaciones en las próximas horas y días sobre este evento del que cada vez duda más gente... Entre los últimos en unirse a esta gigantesca corriente que pide la verdad sobre el 11-S (y tener esa respuesta nos puede aclarar mucho sobre lo sucedido en Londres y Madrid) puede citarse a una de las científicos más importantes de las últimas décadas. Me refiero a Lynn Margulis, que fue galardonada como Medalla Nacional de Ciencia por la Casa Blanca en 1999. Asegura que la versión oficial es incompleta, contradictoria e increíble. Y se ha unido a la larga lista de científicos que está presentando la petición formal para que se efectúe una investigación independiente de verdad.

Por su parte, un veterano periodista como Robert Fisk, quizá el más importante de todos los corresponsales en Oriente Medio, ha publicado recientemente un artículo de opinión en The Independient, en el cual admite que también él se hace preguntas: "No me vengan con complots. Pero a mí, como a cualquier hijo de vecino, me gustaría saber la verdad entera de lo que ocurrió el 11/9". Y recuerda la sentencia del asesor de Bush: "Ahora somos un imperio: creamos nuestra propia realidad". Además, Fisk, aunque no del todo atrevido, sí expone cómo, en muchas ocasiones, los opuestos a las versiones oficiales del 11-S caen en errores graves y comportamientos que en nada ayudan a elevar sus preguntas "a los de arriba".

Las próximas horas prometen ser interesantes... Les informaré.

Bruno Cardeñosa es autor del libro 11-S: Historia de una Infamia (Ed. Corona Borealis, 2003, 6º edición) y La Jugada Maestra (Ed. Temas de Hoy, 2005), obras en las que se reconstruyen algunos de los puntos oscuros que rodean al 11-S y la versión oficial sobre Al Qaeda.