08 enero, 2008

¡YA A LA VENTA! HISTORIA DE IBERIA, nº 31


Desde hace unos días, ya está a la venta el número 31 de la revista Historia de Iberia Vieja. Lógicamente, al tratarse del primer número del año 2008, el asunto que me propuse que no podía pasar desapercibido es que se cumplen 200 años del comienzo de la Guerra de la Independencia. En este número –y es además el tema de portada– la revista que dirijo ha decidido hablar sobre las guerrillas y su importancia en la victoria española sobre Napoleón. De la mano de investigadores de primer nivel, exponemos cómo esta contienda fue la primera guerra moderna de la historia, en la cual la resistencia en forma de guerrillas fue decisiva. Seguramente, el mundo del siglo XIX en adelante no podría comprenderse sin este fenómeno.

Además, hemos decidido incluir una serie de asuntos fascinantes. Exponemos la verdadera historia de los barcos negreros que viajaron hacia América y analizamos la figura del Papa Luna, un personaje temido, respetado y odiado a partes iguales que, convertido en el papa español Benedicto XIII, se movió con astucia por uno de los periodos más turbulentos de la historia de la Iglesia: el cisma de Occidente.

Contamos una historia que no debe olvidarse para no repetir errores del pasado: la historia del hambre en España. También exponemos un trabajo sobre los acueductos romanos (¿cuánta gente imagina que estos monumentos nacieron con la vocación de pasar desapercibidos?), el origen del dinero en España, las huellas en nuestro territorio de Aníbal, descubrimos para el lector la república de Salé (república creada por los moriscos expulsados por Felipe III), el origen del dinero en España, etc.

También exponemos un estudio del historiador Agustín Rodríguez sobre el hundimiento del buque norteamericano Maine en 1898. A consecuencia de aquello, Estados Unidos decidió entrar en guerra contra España, país al que se acusó de estar detrás del atentado. Los datos que ofrecemos demuestran que aquella acusación fue rotundamente falsa e infundada. Y, cómo no, continuamos con nuestras secciones y os presentamos a un gallego que desarrolló la primera calculadora, la historia de la ecología en nuestro país y más páginas dedicadas al mundo de los libros y el cine de historia, con la crítica de uno de los mejores comentaristas españoles, Josemanuel Escribano.

Os aseguro que se trata de un número absolutamente fascinante. ¿Quién ha dicho que la historia no puede ser entretenida? Desde luego, nadie que sea lector de esta revista lo puede afirmar.