05 octubre, 2009

OVNIS EN GALICIA: EL FINAL DE LAS FALSAS FILMACIONES

A la 1.10 horas del 4 de octubre, el programa La Rosa de los Vientos de Onda Cero desveló que las filmaciones de OVNIs obtenidas en Galicia en los últimos días habían sido fabricadas por el portal de noticias Terra. En la edición del 5 de octubre, a partir de la 1.17 horas, en el mismo programa, se explicó de forma detallada cómo y por qué se había llevado a cabo el engaño. Aunque lógicamente las suposiciones de que nos enfrentábamos a un engaño llegaron desde el primer momento, en La Rosa de los Vientos nos propusimos llegar hasta el final para poner fin a un a campaña que, a nuestro juicio, chocaba directamente con el principio de información veraz, ya que el medio de comunicación que divulgó las informaciones era, realmente, el fabricante del engaño. Para ello, uno de los integrantes del equipo, el investigador Manuel Carballal, se desplazó al lugar de los hechos, localizando el barco y el helicóptero utilizado en las falsas filmaciones así como a los actores que participaron en la campaña.

A raíz de las revelaciones efectuadas durante el fin de semana -tras haber pedido por escrito a Terra una aclaración en la que ya les notificábamos antes de hacer públicas las informaciones que lo sabíamos todo, aclaración que ante la que no se obtuvo respuesta- en el programa de radio, los autores de las falsas filmaciones se vieron en la obligación de adelantar el final de la campaña de videos y confesar el 5 de octubre que todo había sido una “broma”. Gracias a las informaciones desveladas en La Rosa de los Vientos, se puso freno a la “historia”, después de que decenas de medios de comunicación en todo el mundo dieran a conocer las imágenes.

Uno de los elementos en los que más se insistió durante la emisión de La Rosa de los Vientos en la madrugada del 5 de octubre -antes de que Terra contara la verdad- es que la campaña choca con el derecho de los ciudadanos a recibir información veraz. Pero aquí, quienes daban la información eran, precisamente, quienes habían creado las imágenes. Es por ello que, aunque inicialmente estaba previsto que la campaña tuviera como objetivo publicitar el décimo aniversario de Terra, finalmente la idea original se ha quedado en que la campaña era un homenaje a propósito del 71 aniversario de la retransmisión radiofónica de Orson Welles titulada La Guerra de los Mundos. Sin embargo, dicho aniversario es el 31 de octubre y el autor de la retransmisión fue Welles -no Wells, como erróneamente dicen en su comunicado final-. Al menos, en su nota aclaratoria, los autores de los vídeos y de las noticias, señalan: “Terra Noticias transmite sus más sinceras disculpas a aquellos lectores que hayan podido verse ofendidos. La única guerra que ha llegado a Terra Noticias, si es que alguna vez lo fue, es la de la información”.