El anuncio de la NASA ha generado una oleada de rumores. Para disiparlos habrá que esperar a las ocho de la tarde del próximo jueves, cuando en la sede central de la agencia espacial comenzará una rueda de presa convocada hace unas horas. Según el comunicado difundido poe la NASA "se va a presentar un hallazgo que puede tener impacto en ls búsqueda de vida extraterrestre".
Nada más se sabe. Desde que se ha efectuado el anuncio una riada de opiniones y sospechas ha inundado el mundo científico. Y el no científico. Muchos de los teletipos y opiniones aparecidas en las últimas horas auguran que podría darse a conocer el hallazgo de alguna forma "minúscula" de vida extraterrestre. De ser así sería una noticia científica de enorme interés, si bien ya hace 15 años la NASA efectuó un anuncio similar al presentar un meteorito originario de Marte en el que había rastros de vida microbiológica en estado fósil. Aunque aquel anuncio tuvo gran repercusión, el debate científico generado fue acalorado pero finalmente la tesis de que, efectivamente, era un indicio relevante de la existencia de vida elemental fuera del planeta. Pero también es cierto que los hay más atrevidos: las infundadas noticias -falsas en su totalidad- que en los últimos meses han corrido como la pólvora en internet a propósito de un anuncio sobre la existencia de vida extraterrestre avanzada se verían confirmadas con la convocatoria de la NASA.
En La Rosa de los Vientos hemos seguido con especial interés las investigaciones científicas efectuadas en los últimos años con el objetivo de buscar vida extraterrestre. Los descubrimientos hasta ahora son más que esperanzadores. Sin embargo, por lo que hemos podido averiguar el anuncio que efectuará la NASA el próximo jueves puede ser decepcionante, al menos para aquellos que esperan que se de a conocer un hallazgo sensacional. Con reservas, podemos informar de que el hallazgo no tendrá que ver ni con la búsqueda de las difererntes naves espaciales en Marte o Saturno ni con los descubrimientos que ya está efectuando el telescopio espacial Keppler, del que se espera la localización en los próximos dos años de varios cientos de planetas similares a la Tierra (y, por tanto, con capacidad para albergar algún tipo de vida). En probable que el anuncio tenga que ver con el hallazgo de circunstancias químicas que podrían haber desencadenado algún tipo de vida. E incluso es posible que este anuncio ni siquiera tenga que ver con algo fuera de la Tierra, sino con los llamados extremófilos: formas de vida que surgen en determinados lugares del planeta que, en un principio, resultaban muy tóxicas para la vida. La NASA ha buscado mucho en esta dirección en los últimos años. La respuesta la tendremos el próximo jueves. Mientras, los rumores no cesan: algunos señalan que Wikileaks ya conoce la información y que la NASA quiere adelantarse a la revelación, mientras que otros, en la misma línea, recuerdan que Bill Clinton ya utilizó -de hecho, el anuncio lo efectuó él mismo- el hallazgo de 1995 para desviar la atención mediática que se estaba centrando en sus escándalos privados. Es decir, que este anuncio tendría como intención frenar en la medida de lo posible el escándalo generado por los cientos de miles de documentos que está revelando Wikileaks.