03 mayo, 2011

LA NEGOCIACIÓN ENTRE FRANCO Y HITLER EN "HISTORIA DE IBERIA VIEJA"


En la revista Historia de Iberia Vieja nos hemos atrevido este mes a profundizar en uno de los episodios más comentados y a la vez desconocidos de la historia reciente de España: la reunión entre Franco y Hitler el 23 de octubre de 1940 en la estación de Hendaya. Aquella cita se enmarca en la secuencia de negociaciones entre ambos países con el objeto de la posible entrada de España en acción durante la Segunda Guerra Mundial. Gibraltar, Canarias y el norte de África eran los territorios que entraban en un posible canje durante las negociaciones. Eso sí, Franco estaba atado de pies y manos debido a la precaria situación económica de España tras la Guerra Civil, si bien un sector de su entorno, liderado por Serrano Súñer, le presionaba con insistencia para abandona la posición española de "no beligerancia" durante el conflicto mundial.

Este fascinante episodio y todas las pretensiones de uno y otro sector son objeto de este amplio reportaje en el que pretendemos aportar un pequeño grano de arena para aclarar algo más la situación y lo que había detrás de la reunión.

Además, en el número 71 de Historia de Iberia Vieja ofrecemos un dossier apasionante sobre inventores españoles. Aunque sea muy desconocido, nuestro país ha sido tierra de numerosos hombres adelantados a su tiempo que fueron capaces de deseñar los primeros submarino, helicóptero o trajes espaciales. También la calculadora o los dirigibles, además de la fregona o el futbolín. Ofrecemos las imágenes y explicación de cada uno de estos inventos españoles junto al reportaje de la primera expedición científica al Pacífico o un amplio resúmen de la Ilustración, con especial énfasis en uno de sus personajes más representativos: Gaspar de Jovellanos.

La revista ya está a la venta.... Y además, se adquiere junto al libro "Las reliquias de Hitler".