05 febrero, 2010

EXOPOLITICA (Las mentiras de la exopolitica en La Rosa de los Vientos de Onda Cero este sabado por la noche)

Esta semana hace 22 años que viví mi bautismo de fuego. Ya llevaba varios meses con mi grabadora y cámara de fotos haciendo entrevistas por aquí y por allá, pero el 2 de febrero de 1988 una bola de fuego atravesó la Península. Fui en busca de los testimonios; efectué mi primera intervención en radio y escribí mis primeros reportajes. Ha sido, en definitiva, mi “otro” cumpleaños. Si antes de esa fecha ya casi no tenía dudas, a partir de entonces quedaron muchas menos sobre lo que quería hacer y a qué dedicarme en el futuro. No fui el único que vivió un camino parecido; toda una generación -de los que hemos quedado cuatro o cinco, a lo sumo- apostó por lo mismo en esas fechas. No sólo nos fascinaba el enigma ovni sino que teníamos un verdadero espíritu buscador y reflexivo. Y en cierto modo, aquellos tiempos se parecían a los actuales en relación a un misterio que sigue siendo un desafío intelectual y científico sin par.
Fue en aquellos últimos años de la década de los ochenta cuando tras varios años de vacío informativo y de que pasaran realmente muy pocas cosas nuevas cuando emergió ese interés en muchas personas como servidor, al tiempo que “resucitaban” los avistamientos de ovnis y las informaciones al respecto. Pero además, en aquellos tiempos surgió en Estados Unidos una serie de informaciones asociadas a algo que se conoció como Informe Matrix. Aquel “libro” (en realidad, un conjunto desordenado de noticias falsas y exageradas) y que básicamente planteaba que los gobiernos más importantes del planeta habían entablado contacto con seres de otros mundos desde mediados del siglo XX. Mientras, en la actualidad -y tras otro periodo de tiempo de relativa sequía informativa- también están surgiendo informaciones similares o casi idénticas a las propuestas en Matrix pero que ahora se conocen con la denominación de exopolítica.
Sin embargo, hay una diferencia clara entre estos dos fenómenos “mediáticos”. En aquella época, quienes estaban en la órbita de la investigación ovni, salgo algunas excepciones, no dimos por válido el Informe Matrix. Casi nadie se planteaba que eso podía ser válido pese a la penetración que los planteamientos de Matrix tenían en ciertos sectores; y los estudiosos se enfrentaron desde una perspectiva psicosociológica al asunto, intentando averiguar por qué calaba en las creencias, quién estaba detrás de aquella locura, de aquella tontada, y por qué. Con el tiempo y las investigaciones de los estudiosos salió a relucir casi toda la verdad, una verdad que no aclaraba nada sobre el enigma en sí, pero sí lo hacía sobre Matrix, que resultó ser una maniobra de desprestigio muy bien trazada y en la cual incluso aparecieron dos personajes vinculados a servicios de inteligencia. El planteamiento que entonces hubo frente a Matrix fue puramente intelectual. Pero ahora, con la aparición de la exopolítica no ha ocurrido nada de eso, pese a que las modernas tecnologías, con internet al frente serían una herramienta muy válida para desmontar todos y cada uno de los aspectos de la exopolítica. Ha sido al revés: internet se ha convertido en un altavoz de una sola dirección, en el cual, algunos, con espíritu de guerrero místico, incluso han actuado como difusores de una verdad oculta sobre la que no hay ninguna prueba ni la habrá, porque esa “verdad” no existe.
Ninguno de los planteamientos de la exopolítica son válidos. Absolutamente nada es verídico, por mucho que haya adquirido una enorme difusión… Y lo único que se consigue con la exopolítica es desprestigiar un asunto que es un reto fascinante a todos los niveles. Por eso la exopolítica no es ufología, sino sólo un elemento a ser estudiado por su influencia mediática y social. Mientras la exopolítica siga teniendo difusión, todas, y son muchas, de las informaciones válida sobre el enigma ovni estarán sometidas a desprestigio.
Con objeto de aclarar muchos términos relacionados con este asunto, en Onda Cero, en el programa La Rosa de los Vientos, este sábado 6 de febrero haremos un especial en el monográfico con Jesús Callejo y Carlos Canales para explicar qué es la exopolítica, después de que muchos oyentes nos hayan preguntado al respecto.